Terapia asistida con animales para mejorar el estado emocional de adultos con autismo

22.03.2017

Resumen 

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se define por deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social en diversos contextos; presentan patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos, inflexibilidad de rutinas y patrones de comportamiento ritualizados. Existen evidencias del gran potencial que tienen los perros para modular positivamente el comportamiento de niños con TEA, facilitando las habilidades comunicativas y del lenguaje. La particularidad de nuestro estudio fue intervenir en adultos.

Los objetivos fueron, evaluar la efectividad de la Terapia Asistida con Animales (TAA) en adultos diagnosticados de TEA, analizar la mejora emocional y determinar la disminución de conductas repetitivas y disruptivas.

Estudio observacional descriptivo longitudinal prospectivo. Población: 4 adultos institucionalizados con TEA en Centro Residencial para personas con discapacidad intelectual, con edad media 38,5 (±16,4) años. Intervención individual mediante 6 sesiones, quincenales. Registro observacional al finalizar cada sesión mediante escala tipo Likert. Variables: alegría, relajación, vocalizaciones de placer, rituales, estereotipias, autoagresión y heteroagresión. Interviene: psicólogo, técnico en TAA y perro de terapia.

Durante las sesiones de TAA la alegría, el placer y la relajación permanecen en niveles altos, los rituales se presentan en bajo grado y las estereotipias disminuyen. Las autoagresiones son inexistentes y las heteroagresiones, mínimas. El animal ha resultado de gran utilidad como nexo de comunicación durante las sesiones, logrando aumentar la interacción social. Su presencia puede incrementar de forma positiva y significativa el comportamiento social en adultos con TEA.